AMLO: ¿Una fórmula mágica?
POLÍTICA DE SUMA CERO
La reunión sostenida entre el presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y quienes formarán parte del Congreso de la Unión, así como los gobernadores emanados de MORENA, para fijar una agenda de prioridades, entre otras: la eliminación del fuero, la derogación de la Reforma Educativa, castigos severos a los actos de corrupción, regresar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la aprobación de la revocación de mandato y demás, crearon entre la ciudadanía las expectativas de una refundación del país; crear esperanzas que, por supuesto, no serán la fórmula mágica para recomponer un país devastado por la violencia, la inseguridad y la corrupción.
Sin embargo al cuantificar las propuestas del presidente electo, las cifras no cuadran. Simplemente la descentralización de la administración pública federal implicaría un costo aproximado de 125 mil millones de pesos. Por otra parte, LÓPEZ OBRADOR destaca que serán eliminadas las delegaciones, pero sí designa de facto Coordinadores (as) de los Programas de Desarrollo Social de la Presidencia de la República, en una especie de contrapeso a los gobernadores, pues serán quienes manejen la inversión federal en los estados de la República. En Oaxaca fue designada NANCY ORTIZ CABRERA, dirigente aún de MORENA en el estado.
Quienes han visto el devenir de la administración pública en el país, recomiendan mesura. En efecto, estamos viviendo otra vertiente del presidencialismo mexicano, salvo que ahora no es el PRI sino MORENA. No hay contrapesos reales en el Congreso y los partidos como el PRI, PRD, PAN y PVEM, estarán jugando como minorías en ambas cámaras federales. Y es que ni siquiera juntos pueden echar para atrás las iniciativas que proponga AMLO. Se espera que algo positivo resulte para Oaxaca en la reunión que sostuvo a puerta cerrada con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside el chiapaneco MANUEL VELASCO COELLO.
El gobernador ALEJANDRO MURAT, dijo en entrevista que solicitará que el presupuesto destinado a Oaxaca se triplique. Nada fácil, habida cuenta que no hay quién nos represente en la Cámara de Diputados, pues el PRI fue reducido a nada en la entidad, en la pasada elección federal. Es posible que gobernar desde la oposición pueda ser favorable y aprovechar los afectos que dice AMLO tiene por Oaxaca, en donde se incubó más que en otra entidad, su movimiento. (JPA)